El lugar está enclavado en el barrio porteño de Caballito (eje central de la Gran Ciudad de Buenos Aires), y allí fuimos encontrando "especialidades" o "delicatessen" únicas y dignas de rescatar y divulgar. Convoca y ordena este blog Juan Bazán (escritor); colaboran con constancia algunos notables del mundo del buen gusto y sus avatares. Hablamos, por supuesto, del Mercado del Progreso. (2022) a quién tenemos como protagonista de este anecdotario.
martes, 15 de abril de 2014
EL DIA DEL GOURMET Y JORGE FERNANDEZ - by EN CABALLITO Y GOURMET
El Día del Gourmet es una fecha creada para celebrar la cocina argentina. Desde 2013, el 14 de abril será un día especial para quienes nos encanta probar nuevos sabores, degustar un rico plato o cocinar con productos no tradicionales.
El objetivo de El Día del Gourmet es promocionar la cultura gastronómica a través de sus espacios emblemáticos y ofrecer a cocineros, foodies, gourmands y amantes de la buena mesa en general, una oportunidad para aprovechar ofertas imperdibles y degustar los sabores únicos.
Jorge Fernández habita el universo del Mercado del Progreso (Rivadavia 5430) con puesto propio desde 1958. En el mercado en sí desde mucho antes y tiene el privilegio de ser uno de los primeros que convirtíó al mercado en un proveedor de mercaderías de mucha calidad para la actividad gourmet que se estaba comenzando a desarrollar en la ciudad de Buenos Aires. Además, y por si esto fuera poco, fue uno de los iniciadores de los preparados frescos y cocinados que caracterizan a este sitio como uno de los sitios gourmet de la ciudad con una característica especial: Digan lo que digan está al alcance de todo aquel que prefiera la buena alimentación a la "comida chatarra" que generalmente venden los supermercados.
Como siempre comenta Jorge Fernández, presidente de la Sociedad Anónima de El Mercado del Progreso:
"La gente compra aquí como una cuestión familiar, porque sabe que encuentra la mejor calidad y somos los mismos que atendieron a sus padres o abuelos. Por eso prefieren pagar un poco más para obtener algo que afuera no van a conseguir". Aún cuando olvida decir que dentro de esos muros hay valores tangibles e intangibles que invitan al esfuerzo de descubrir y disfrutar. Que además "lo gourmet" sin materia prima de primera calidad es algo imposible,
La palabra gourmet -para quienes no tengan este dato- tiene ascendencia francesa y el significado original estaba designado a los amantes del buen vino o a los verdaderos conocedores de cocina, alimentos e incluso algunas bebidas, que estaban elaboradas en la alta cocina relacionada con el arte culinario. Ello incluia a los criadores de animales, los carniceros y los cocineros en particular. Por lo cual cuando a un producto lo estamos llamando "gourmet", es porque ha sido elaborado con la más alta calidad y el resultado -en este caso su sabor-, está reservado para experiencias gastronómicas saludables, o para los paladares más exquisitos. Algo que la gente de este mercado de caballito conoce y sabe desde hace más de 125 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario