martes, 8 de abril de 2014

LOS GUISADOS OTOÑALES EN UNA PROPUESTA DE "LA CARNICERIA"


En las fotos de ésta preparación recomendada por parte de "La Carnicería" vemos a Jorgelina en nota televisiva con la conocida modelo y presentadora Jesica Cirio.



Uno de los primeros libros de la cocina Española lleva como título "El Libro De Los guisados" Es del año 1477 y fu redactado por cocinero de la Corte Ruperto de Nola. Aquel Libro procedió de una version más antigua titulada en catalán "Libre del Coch" y en el texto se detallan numerosas preparaciones culinarias de la época siendo una fuente histórica de gran valor. El texto explicaba cómo se cocinaba en el Siglo XV en la zona mediterránea de Europa. Por otra parte la palabra “guisado” en sí ya era empleada en el castellano de comienzos del Siglo XVIII y como método de cocción ya aparece en el Diccionario de Autoridades (Publicado Entre Los Años 1726 Y 1739)… Y dice: “La vianda Compuesta y aderezada estofada caldo, especias y otras cosas, es un preparado diferente del asado o el frito”. El mismo “Dictionnaire”, menciona como metáfora de “guisado” el acto de ordenar o componer una cosa. (Arreglar un desaguisado). Además en esta época a la persona que cocinaba no se le llamaba ni cocinero ni “chef”, sino que se la denominaba: guisandero. A estas latitudes fueron traídas por los europeos inmigrantes, quienes en distintas oleadas fueron acercando más y más secretos sobre estos "COCINADOS" que poco a poco -según las costumbres de las familias que se iban afincando-, se iban convirtiendo en especialidades únicas. Por lo del tanto y debido a esta premisa existen muy pocos "guisados comerciales" que se puedan nombrar como tales.

La propuesta de Jorgelina de "La Carnicería" de Jorge Fernández (puestos 129 y 130 del Mercado del Progreso SA), es interesante ya que propone retornar en todo a "las recetas de la abuela", dándole a todo un toque personal. En el lugar mencionado ("La Carnicería") sí pueden conseguir en principio los elementos básicos en carnes; le pueden Recomendar la verdulería adecuada para los vegetales; las especies a utilizar; y después ... Bueno, después, sólo a disfrutar de aquello que el tiempo se llevó y solamente un buen sabor nos puede permitir recuperar. Recomendamos esta propuesta.

¡Hasta la Próxima!

Una rareza en video, para los interesados está en esta propuesta Mexicana, parte 1 y 2 de un ejemplo de la dispersión cultural y sus divergencias en toda Sudamérica.

1 - http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=TlgMIxuLjrs
2 - http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=JMO7ElyXD4I