Hoy este mercado, que se remoza diariamente a pesar del esfuerzo que implica, sigue siendo el protagonistas de aquellas cualidades reseñadas por aquellos diarios de la época y
se ha convertido en un ícono histórico del barrio de Caballito y en estos momentos
de toda la ciudad de Buenos Aires.
125 AÑOS DE SABORES Y RECUERDOS
El Mercado del Progreso nacía en las décadas finales del siglo XIX. Luego le toco vivir toda la historia, compleja, del siglo XX. Ahora, en pleno desarrollo del siglo XXI, este tradicional mercado sigue presente en la vida cotidiana de los vecinos del barrio de Caballito, que lo reconocen como a una de sus instituciones más queridas.
Sigue emplazado en el mismo ámbito que lo vio nacer. Y sigue siendo un mercado lleno de vigor, de folclore y de tradiciones. Su continuidad en el tiempo, sus reconocidas cualidades en cuanto a la calidad de sus productos frescos, su cada vez más amplia variedad de producciones gastronómicas, lo han convertido en un icono del barrio, de la ciudad de Buenos Aires y además es reconocido en muchos lugares del mundo.
De su vieja historia, según reseñaron los medios periodísticos de aquellos tiempos (como el diario “La Prensa” y el diario “La Nación”), sucedió que el 9 de noviembre de 1889 se inauguraba el Mercado del Progreso en Caballito, ubicado en la esquina de Av. Rivadavia y Silva, hoy Del Barco Centenera, frente a la casa de Oncatos y al lado de un edificio en ruinas.
El local -dijeron estos diarios-, fue bendecido por el párroco de Flores que en esos tiempos era el Padre Devita, y contó con dos bandas de música que acompañaron el acto, que culmino con una reunión social en el Hotel Roma. A esa reunión asistieron algunos vecinos, puesteros, autoridades y reconocidos personajes de esos tiempos. (by J.B.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario