25 de mayo de 2018 - Plaza Primera Junta en horas de la mañana - Celebración de otro aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y del recordatorio de la Inauguración de la Plaza Primera Junta en 1908:
Una hermosa mañana que posibilitó izar nuevamente la bandera en el majestuoso mástil después de las reparaciones a la que fue sometido en los últimos tiempos. Estas tareas, al igual que la flamante bandera, formaron parte de la actividad de "Padrinazgo" por parte del tradicional Mercado del Progreso S.A. -inaugurado en 1889 y representado en el evento por Jorge Fernández y Miguel Heredia-, y alrededor del cuál se fueron formando las primeras barriadas de Caballito, antes sólo poblada por quintas señoriales, oscuras taperas y desconocidas pulperías de las que frecuentaban las pesadas carretas cuando se hacía la noche y era inseguro seguir el camino hasta el Once.
Recordamos que los hechos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
No hay comentarios:
Publicar un comentario