Como cada año, durante la semana precedente al 15 de febrero, la Junta Comunal-Comuna 6 organiza diversas actividades relacionadas con el Aniversario del Barrio de Caballito. Este año (2020) una de las actividades se realizó en las instalaciones de este histórico Mercado del Progreso S.A. La misma consistió en la colocación de una placa recordatoria del 130 Aniversario del Mercado el 9 de noviembre pasado.
El martes 11, por la tarde, hubo diversas actividades que alegraron una agradable tarde de recordaciones. En principio se descubrió la placa. Luego se realizó una actividad artística con la presencia de los reconocidos artístas plásticos: Alan Flores, Conny Mellien, Erika Mangas, Fernando Katz, Alberto Albarracín, Zuly Guerra y Ezequiel Orue. El espectáculo estuvo a cargo del Grupo Castañuelas, con todo el encanto de su exotismo españolista. En definitiva, una agradable tarde de celebración, organizada para la Junta Comunal por la Lic. Alejandra López Ferre, su gente y la colaboración de distintas organizaciones vecinales como la de Beatriz Oller de Parque Centenario. En la foto que acompaña estas líneas se ve junto a comuneros de la Comuna 6 a Miguel Heredia, presidente de la Comisión Directiva del Mercado Progreso S.A. También un momento a Jorge Fernández el "presidente emérito" de este mercado icónico del barrio y de toda la porteña ciudad.
ACERCA DEL DIA DE CABALLITO: La ley 950, sancionada el 05/12/2002, por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: “Institúyase el día 15 de Febrero de cada año como Día del Barrio de Caballito, en conmemoración a la fecha en que se compró el predio que dio origen a la pulpería del caballito". Los fundamentos de Ley, tratado en la sesión del 18/07/2002, fueron presentado por Jorge Giorno dicen: “Esta fecha obedece a que el 15 de febrero de 1821 Don Nicolás Vila compra a don Juan Antonio Avalos una manzana delimitada por las actuales Av. Rivadavia y Emilio Mitre que incluía una casa en la cual puso en marcha una pulpería. Las particularidades de esta tienda eran dos: la primera es que la cerca estaba realizada con la tablazón de una vieja ballenera que había encallado enfrente del paseo de La Alameda, la segunda es que su mástil fue plantado en un palenque situado frente a una de las puertas de ingreso al local en cuyo extremo superior instaló una veleta de latón con la figura de un caballito. Desde ese momento, los concurrentes al negocio usaban la veleta como referencia geográfica (antes, después o frente a la veleta del
Caballito) lo cual terminó institucionalizando el nombre que se extendió a todo el barrio de Caballito".
Como cada año que transcurre el Mercado del Progreso S.A., a medida que transcurre el tiempo, adhiere a todas las recordaciones del DIA DE CABALLITO y a los festejos que se realizan desde hace 130 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario