jueves, 6 de enero de 2022

OTRO AMIGO DEL MERCADO QUE SE NOS FUE: EL PROFESOR EDUARDO DAVIS

 

Hace muy poco nos dejó, abandonando esta "realidad", el profesor Eduardo Davis una recordada personalidad del programa Titanes en el Ring. El "pichi" Davis era una presencia constante entre los habituales del Mercado del Progreso S.A de Primera Junta en el porteño barrio de Caballito (CABA). Podemos dcir que su presencia,casi diaria, en la cafeteria "Un Lugar de Encuentro" era una especie de bálsamo para los días que tuvimos encuentros con su persona. Su buen humor y "buena onda", hacían de esos dias anteriores al inicio de esta cruel pandemia, que todo pareciera mas ameno y agradable. Sus historias congregaban. Su anécdotas  del mundo del espectáculo conducían a un sensación de nostalgia sobre un tiempo que nunca regresará. Algo extraño, pero es dificil poner en palabras, la enorme tristeza que nos produce su ausencia. También porque "el pichi", como le gustaba que lo llamaran, nos mostraba a todos una fuerza interior que iba más allá de todos lo males fisicos que lo aquejaban.

Nos hemos tardado en escribir estas lineas porque la ausencia de Eduardo Davis, en el ambiente cotidiano de este mercado, nos produjo la enorme tristeza de lo irreparable de su perdida. Asi lo sienten en silencio los que solemos llamar "la gente del mercado", los puesteros, los directivos de la Comisión Directiva como Miguel Heredia (presidente ejecutivo), de Jorge Fernández, de quién escribe estas lineas y de tantos otros. Pero bueno, todos sabemos que así es la vida, y en estos tiempos de verdade malaria este tipo de ausencia realmente duele en el alma.


Pero ademas, podemos recordar, que el porfesor Eduardo Davis tuvo una esplendida historia de vida. La principal fue la de ser personaje y árbitro de aque popular Titanes en el Ring. Ellos gozaron de su pico de popularidad a principios de los años setenta; en 1972 un álbum de música de los Titanes en el Ring saldría a la venta, con las canciones temáticas de los luchadores, el mismo obtendría un gran éxito comercial, y desde el mismo año se comenzarían a exportar cintas de los programas en el extranjero. En 1973 un acuerdo con la marca Felfort de bombones de chocolate "Jack" también ayudaría a popularizar el programa y sus atletas. En la década de 1970, el show también haría dos grandes recorridos por América Latina.

Titanes en el Ring de 1982 sería uno de los ciclos más exitosos, Karadagián incorporaría nuevos personajes interpretados por Alejandro Rodrigo como Mister Moto, José María Fernández como El Pibe 10, Adolfo Sánchez como "El Romano" Julio César, El Diabolo, Juan Domingo Vera como Nerón, La pandilla de El Padrino, Norberto Paterno como Sullivan y José Roca como Joe Galera, y La Hermandad de Mongols compuesta por Kanghai "El Mongol" y Juan Levy Rodríguez como Genghis Khan.

Hoy incluso, sus recuerdos son motivo de colección, por los que siguen añorando aquel pasado pardido como un tesoro a rescatar y atesorar. Mas allá de ello, lo sabemos, su recuerdo ha de vivir en cada uno de los que lo conocieron y los que lo conocimos a través del inmenso afecto cotidiano que supo desplegar. Todo otro tipo "de verdad" es sólo eso: una verdad disfrazada. ¡Hasta siempre hermano "pichi", en el cielo de los luchadores y la buena gente, seguramente nos encontraremos!

******************************************************************************************************

EL RECUERDO DE UNA HISTORIA POCO CONOCIDA: Esta es aquel que los medios nacionales e internacionales reflejaron con amplitud. Decía lo siguiente: "Titanes en el ring ganaron una larga “lucha” laboral - Un grupo de 14 integrantes del staff de “Titanes en el Ring” se repartirán 1.375.000 pesos tras ocho años de litigio y gracias a haber logrado un acuerdo judicial por despidos contra Paulina Karadagián Lobov, hija y heredera de la creación de Martín Karadagián.

Oscar Alberto “La Momia” Demelli informó a Télam que el convenio que favoreció a José Fernández (“El Pibe 10”), Eduardo Davis (árbitro), Lucio Giunti (“Yolanca” y el primer “Mr. Moto”), Jesús María Diana (“El escocés”) y otros, “fue homologado por el juez Armando Grisolía del juzgado 66 en lo Laboral”. “Esto es parte de un resarcimiento, pero ahora viene, sin ninguna duda, la denuncia a la Administración Federal de Ingresos Públicos por los aportes jubilatorios de una empresa que trabajó siempre en la clandestinidad a pesar de ser tan popular”, anunció Demelli. “La Momia” denunció que la compañía Titanes en el Ring “jamás hizo ningún tipo de aporte previsional y por eso tantos luchadores murieron en la indigencia”.

Los fallecidos (como como nos confirmaba el profesor Davis, café de por medio)..., "Era  que al repasar la lista de compañeros suyos que fallecieron -contaba el profesor Davis- sin haber recibido ese beneficio social, puedo nombrar a a Juan Levy Rodríguez (“Gengis Kahn”), José Aín (“Paquito el clon”), Héctor Brea (el árbitro “William Boo”), Juan Vera (“Nerón”) y José Roca (“Joe Galera”). Por si esa batalla legal ganada no bastara, Demelli comunicó que el 3 de mayo pasado la Cámara de Apelaciones “desestimó el pedido de nulidad de la marca Oscar ‘La Momia’ Demelli que había solicitado la hija de Karadagián”. Pero finalmente todo se resolvio. La resolución con las firmas de los jueces María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras “me llena de orgullo porque clausura una demanda que Paulina me había iniciado en 2003”, expresó. (Edición del Martes 22 de mayo de 2012 publicada en el periódico barrial Agora21/Caballito).

***********************************************************************************************

(En el próximo recuerdo publicaremos más imágenes que seguramente nos acercarán la gente del mercado junto a este gran personaje del mundo del espectáculo en nuestro país)

No hay comentarios:

Publicar un comentario